Qué hacemos con nuestros perros...

Decimos, y pensamos, que practicamos este deporte porque es bueno para nuestros perros. Es una forma fácil y satisfactoria de tener perros sanos y en forma, tanto física como mentalmente. Un entrenamiento moderado, progresivo y adecuado, les hace estar fuertes y activos, pero además relajados, sin un exceso de energía.

A mi, además, me sirve como válvula de escape para desconectar aunque sea durante el tiempo que dura el entrenamiento del estrés y los problemas del día a día.

Así es como nos gusta salir con nuestros perros:




Cada vez más, estamos viendo, y comentando con la gente de Monegros, como muchos expertos nos explican en las redes técnicas detalladas de cuestiones muy específicas, haciendo hincapié en disciplinas especialmente exigentes o complicadas... ¿en serio? 

Deberíamos centrarnos en lo realmente importante, en hacer las cosas bien, y cuidar a nuestros perros y dejarnos de tontadas para ganar unas milésimas en una carrera, cuyo resultado, además, no nos va a llevar a figurar en los anales de la historia del mushing.

Por suerte, cualquier hazaña que lleguemos a completar practicando mushing en estas latitudes no va a ser relevante, pero si lo fuera, posiblemente el desgaste que eso supondría en nuestros perros menoscabaría en gran medida su salud y calidad de vida futura.

Además, no es extraño ver a estos supermushers que dan lecciones, en competiciones fuera de España, que ante una clasificación nefasta afirman que ha sido una gran experiencia, pero en cuanto regresan a casa ya tienen apalabrado el nuevo perro del porque el anterior "...no está a la altura". ¿Quién no está a la altura? me pregunto. 

Y luego están las afirmaciones de que no todos los perros valen. ¿Para qué no vale un perro? Para aumentar mi ego haciendome ganar carreras, cuando además ¿posiblemente las ganaría con un musher más apto que yo? Tal vez deberíamos pensar en actuar en consonancia con nuestras capacidades y no proyectar nuestra frustración en nuestros perros, porque nosotros no nos podemos cambiar por una versión mejorada de nosotros mismos ¿cierto? pues igual tampoco deberíamos hacerlo con ellos.

Comentarios