Condición Corporal

La manía que tenemos los trogloditas por controlar el peso de los perretes viene de haber observado una “tendencia a la vagancia” en alguna de nuestros chicos, que resultó estar demasiado gordito. Empezaban con muchas ganas, pero enseguida se desinflaban y hacían “playback”.

En un momento dado, empezamos a pesarlos, pero para hacerlo mejor nos dimos cuenta que había que tener en cuenta más cosas: Una de ellas, la Condición Corporal.

Definición: La Condición Corporal es un sistema para valorar, de forma visual y mediante la palpación, el nivel de reservas corporales y el músculo de un individuo.

A pesar de existir una escala, la Condición Corporal no es una magnitud como el peso, que se puede contabilizar, sino que requiere de nuestra interpretación, y eso hace que ésta pueda ser parcial, por lo que es necesario ser honestos o pedir ayuda a amigos mushers sinceros, por el bien de nuestros perros.

Existe una escala de 5 de la que hablan muchos veterinarios, pero además hay otra de 9 que utilizan veterinarios de perros de deporte. Nosotros utilizamos la de 9, más precisa, y el estado que consideramos ideal para perros de mushing sería el 4 en la tabla de 9.


Para hacer la valoración de la Condición Corporal en cualquiera de las escalas hay que comprobar, estando el perro de pie (en estación):

La Condición Corporal ideal (4) para un perro de mushing sería:

  •           Costillas. Tienen que ser palpables bajo una pequeña capa de grasa.
  •           Cintura. Debe ser fácilmente visible desde arriba, detrás de las costillas.
  •           Pliegue abdominal. Tiene que ser evidente, visto desde los lados.

En perros con sobrepeso y obesos veremos:

  •           Depósitos de grasa en la zona lumbar y base de la cola.
  •           Distensión abdominal.

En perros muy delgados se observa:

  •           Prominencias óseas –vertebras y cadera- visibles a simple vista.
  •           Pérdida de masa muscular.

Para aprender a valorar correctamente lo mejor es comparar muchos perros, para poder distinguir cuando estamos tocando lana, cuando grasa o cuando nada.

Hay que ser especialmente cuidadosos al valorar la Condición Corporal de perros con mucho pelo, tipo nórdicos, que, además, debido a su metabolismo, son los que generalmente tienen más facilidad para almacenar grasa, y, por lo tanto, engordar.


Perros sin pelo pueden parecer a priori más delgados, ya que las costillas son visibles con facilidad, aunque, la palpación y comprobación visual es más sencilla. En ellos, además, hay que asegurarse de que mantienen su masa muscular, sobre todo glúteos y pectorales, no solo los de los muslos, que son los más evidentes.


Lo que queremos conseguir valorando la Condición Corporal de los perros no es clasificar a todos los perros del mundo, ni enfrentarnos con sus responsables porque estén demasiado gordos o demasiado delgados. Lo que tenemos que conseguir es, junto con otros indicadores, ver la evolución de nuestros perros y conseguir su estado óptimo para las actividades que queremos llevar a cabo con ellos y evitar problemas o lesiones.

Para mantener ese estado de forma óptimo, tenemos que anticiparnos a los cambios que se van a producir durante la temporada y ajustar los parámetros que están a nuestro alcance:

Uno de los parámetros que con más facilidad podemos modificar es la alimentación, aumentando o disminuyendo la ración, cambiar el pienso o sustituirlo por otro tipo de alimentación más calórica, pero hay mucho más que se puede hacer: proporcionarles una cama más caliente o pasarlos a dormir al interior, ponerles abrigos, disminuir la intensidad o la frecuencia del ejercicio… 

Pero no solo hay que buscar tener a los perros delgados. Puede ser bueno aumentar sus reservas de grasa si vamos a participar en alguna travesía más exigente, hacer vivac al raso o simplemente sacarlos de su rutina yendo de viaje, para evitar que se puedan quedar demasiado delgados.

Al igual que comentamos con el peso, la Condición Corporal no es un indicador que haya que tener en cuenta de forma individual. Otras cuestiones que debemos valorar cuando evaluamos el estado de nuestros perros son: Actitud, apetito, estado del pelo, olor…

Al igual que hay mushers más delgados y otros más gordos, los perros también son individuos, y unos tienen más reservas que otros, por eso lo que hay que ver es su evolución.

Nosotros utilizamos la Condición Corporal junto con el peso, ya que tienen bastante relación, para tener una idea bastante aproximada de esa evolución. Puede ocurrir que a principio de temporada baje su Condición Corporal, es decir, que adelgacen, pero que ganen peso, debido a que están musculando. Aunque tampoco es bueno que pierdan masa muscular en verano, por falta de actividad.

Para finalizar, a aquellos que tenéis a los perros un poco pasados de peso, os animo a bajarlos un poco, y comprobar su rendimiento. Seguro que os sorprenden.

 

Comentarios