Permutaciones...

A pesar de lo desordenado que soy, para algunas cosas demuestro ser bastante cuadriculado. Sobre todo en lo que se refiere a los entrenamientos con los perretes.

Por otro lado, en lo tocante al mushing, tengo algunas manías, rayando en la obsesión. Una es que pienso, como hice público hace tiempo en la entrada de este blog "Cualquiera puede cocinar", que un buen perro de tiro puede proceder de los orígenes más insospechados.

Otra manía es que creo que todos los perros pueden correr en cualquier posición en el tiro, incluso de líder, y que debemos esforzarnos en que así sea. No digo que todos los perros sean igual de buenos líderes. Hay perros más centrados, más inteligentes y más obedientes. Pero sí que todos deberían poder hacerlo, mejor o peor.

Si lo conseguimos, nos aseguraremos de no quedarnos nunca sin un buen líder debido a una lesión, o cualquier otra circunstancia. Además, de este modo, será más fácil motivar a los perros, evitar lesiones por repetición de movimientos y otros problemas como el "crabbing". Por no hablar del desgaste mental que provoca liderar al equipo.

Por eso, los canes de nuestro equipo rotan siempre en cada entrenamiento, y por eso, utilizo una hoja de cálculo y una app en el móvil para intentar que todos vayan en todas las posiciones.


Llevo unos días intentando crear un patrón para no repetir posición en el tiro (líder, swing, team, wheel), ni lado, ni compañero... y me estoy volviendo un poco loco, ya que la cantidad de posibilidades que hay es casi infinita.

Al final, recordando las clases de matemáticas del instituto, he calculado las diferentes combinaciones que hay para situar a mi equipo en el tiro. La fórmula, permutaciones de 8 elementos, tomados de 8 en 8. Es decir, el factorial de 8.

8! = 8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 40.320

Exacto, para un equipo de 8 perros, en el que cualquiera de ellos pueda ir en cualquier posición, hay cuarenta mil trescientas veinte posibilidades distintas.

Lo que más me perturba es que, después de haber conseguido decidir, de entre todas esas posibilidades, cual es la que quiero para un entrenamiento, Acme, que no puede estarse quieta en la salida, salta por encima de su compañero y se pone al otro lado. ¡Toda la preparación al garete!

Acme, toda una revolucionaria
Menos mal que tengo unos perros estupendos, que corren bien en cualquier posición, y que tienen muchas, muchas ganas de trabajar.

Por si alguien quiere un poco más de literatura acerca de las matemáticas aplicadas al mushing, aquí va este enlace a un artículo en la web de la Yukon Quest. Esclarecedor a la vez que divertido.

¡Nos vemos por los caminos!

Comentarios