Monegros 2012 - XXIª travesía con perros de tiro

Hasta el año pasado siempre me quedaba con los dientes largos en diciembre porque organizaba la carrera de mis sueños, y se quedaba en eso, en soñar con participar en Monegros.

Desde el año pasado mis sueños se convierten en realidad gracias al equipo de organización de la Travesía de los Monegros, que nos permite tomar parte en ella. Este año aún han ido más allá asumiendo las funciones de director de carrera. Gracias miles Abel, Águeda, Aroa, Jaume, Jordi, Marta, Noemí, Rosa. Y sobre todo, gracias Isis, muchísimas gracias.

El equipo al completo

Así fue…
Después de una semana de vértigo, durmiendo 4 horas al día, terminando de preparar todo para la Travesía, nos plantamos en Peñalba el miércoles… casi jueves a las cero horas. Este año conseguimos entrenar algún kilómetro más que el año pasado, aunque de forma muy desordenada. No obstante, teníamos muchas ganas y mucha ilusión de probar en serio los 120 kilómetros con vivac incluido.

El vivac ha sido una experiencia que ha dejado ganas de repetir: Dormir al raso con mis perros, en compañía del resto de equipos, la velada en el refugio que parece haber condicionado el resto de la Travesía con un buen ambiente excepcional, el desayuno calentito con Magda, Joaquín y Joserra, la preparación exhaustiva de todo lo necesario para esta noche (petaca con Jim  Beam incluida) y la ejecución satisfactoria de todo lo planificado.
Saliendo hacia la ermita de San Gregorio

La novedad de este año venía marcada por el ‘Trivial Mushing’. La mayoría de los participantes estaban escépticos ante esta nueva idea de Mushing Monegros, pero finalmente todos ellos se volcaron con el juego, participando y divirtiéndose.

Como punto negativo, debo achacarme el no haber sabido contener convenientemente las ganas de correr de mi equipo. Esto se tradujo en una cojera de Acme que tuvo que ser retirada del equipo en las dos últimas etapas.

Rillu con Jackie en una salida
Por otro lado, tengo que hacer una mención especial al miembro del equipo que ha destacado por encima de todos en esta Travesía. Es una perrilla pequeña y discreta, que se deja ver poco, pero que siempre está trabajando en cualquier posición y nunca deja de rendir:  Rillu. La idea inicial era rotar a todos los canes en todas las posiciones del tiro, pero las circunstancias quisieron que Rillu tuviese que suplir a Milvus en cabeza a mitad de la segunda etapa y luego de nuevo a 500 metros de la salida en la cuarta, debido al descarte de Acme. De los 120 kilómetros de la travesía Rillu ha trabajado de líder en 105. Posiblemente sin ella habría sido difícil finalizar la Travesía.

Cabe destacar sin duda la actuación de Ona y David, que se han portado como auténticos veteranos en su primera participación íntegra en la Travesía de Los Monegros. Su comportamiento tanto en carrera, como en el vivac, como en el resto de ‘tiempos muertos’ ha sido excelente. Entusiasma comprobar que existe cantera de buenos mushers, de los que disfrutan en el camino, y de los que da gusto encontrarse. Mi enhorabuena para Magda y Andreu, que están sabiendo afianzar valores y principios importantes en estos ya nuevos mushers.

Ya no queda sino felicitar a todos los participantes, colaboradores –Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Peñalba- y a la Organización.  Sobre todo a la Organización, a los presentes y también a los ausentes: Va por Marta, que después de aportar su trabajo durante todo el año finalmente no pudo disfrutar con nosotros en Peñalba.

La siguiente, I Mushing Extrem Bardenas, y luego Tabuenca. Por allí andaremos.

Nos vemos por los caminos…

Comentarios

  1. Gracias a ti Jos y Isis por ser como sois. Mil Gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Mil y una gracias a vosotros :) Al año que viene, más. O un poco antes porfiiiiii.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario