Prevención de lesiones.

Practicar mushing es algo más que enganchar a los perros a la bici, triciclo o trineo y empezar a correr. Practicar mushing, entre otras cosas, quiere decir ser responsable de tu equipo y hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerlo en buenas condiciones, mentales y físicas.

Para mantener la forma física adecuada de los perros de nuestro equipo tenemos unas cuantas normas:
Almuerzo en la madriguera
- Buen entrenamiento: Progresivo y ponderado.
- Control de peso:  Los perros no deben estar ni gordos ni delgados.
- Buena alimentación: Pienso de calidad en la cantidad adecuada.
- Cuidado de la salud: vacunaciones, desparasitaciones,...
- Prevención de problemas: Revisiones y suplementos.
                                   
Ahora queremos hablar de un tipo muy concreto de suplementos que son los condroprotectores (condro-, prefijo procedente del griego chondros, grano, cuerpo pequeño y redondo, y también cartílago), protectores del cartílago.

En TrogloMushing tenemos dos perros grandes -Trasgu y Rama- de más de 35 kg, que además son ya mayores. Por otro lado, el tiro de trineo es una actividad bastante exigente, sobre todo para las articulaciones. Para evitar problemas, desde hace ya unos años administramos condroprotectores a todo el equipo, cachorrillas incluídas, con la finalidad de aportar la ‘materia prima’ necesaria para regenerar el cartílago de esas articulaciones. 

La posología varía según el fabricante. Nosotros hacemos varias tandas, normalmente dos, pero se podría modificar dependiendo del planteamiento y duración de la temporada. Este año hemos comenzado una primera tanda de 40 días a mediados de agosto. Transcurridos 3 meses haremos la segunda, a finales de diciembre. La dosis diaria se calcula en función del peso del perro, pero es importante administrarla en una sola toma.

Los resultados tal vez sean poco visibles, como casi siempre cuando hablamos de prevención. A corto plazo eliminaríamos cojeras raras, sin causa aparente o dolor en la extremidad. A largo plazo repercutirá en la salud y bienestar de los perros en su senectud. En cachorros, los condroprotectores previenen otros problemas como displasia de cadera y del crecimiento.

El producto que estamos usando es condrovet, de bioibérica.

Enlaces relacionados:
http://www.aeecp.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56:condroprotectores-para-los-cartilagos&catid=43:cuidados-del-perro-cuidados-veterinarios&Itemid=117

Comentarios

  1. Si señor, así da gusto...
    ciencia y latinajos, como mola!
    (le habeis cogido vicio al blog, eh?)
    Abrazos binefarenses y lametones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario